sábado, 15 de diciembre de 2012

Assassin's Creed 3-¡Yo me rebelo y mi amor por el mohawk!

Assassin's Creed 3

NOTA:10

Desglose:
-Gráficos: 10
-Jugabilidad:10
-Tecnología: 10

-Sonido: 10
-Innovación: 10

Compañía: Ubisoft
Lanzamiento: 31/10/2012.
Género: Acción/Aventura.

Plataforma en la que juego: PS3
Plataformas: PS3, Xbox 360, Wii U, PC.

Análisis:

Sinceramente no sé por donde empezar con este juegazo, porque para mi a pesar de lo que digan muchos, es un juegazo. Creo que por lo primero que debería hablar es el amor incondicional que le tengo a este juego desde el primer día que vi el trailer (si,justo el de arriba). Este verano estaba aburrida, sin saber que hacer y con muchos problemas que afrontar sin poder y de repente pensé en ver la conferencia de Ubisoft y cual fue mi sorpresa a ver semejante trailer, impresionante donde los haya, la danza de la muerte como lo bauticé con un amigo, puesto que es una auténtico espectáculo como mata este hombre. Siempre me había llamado la atención la saga Assassin's Creed pero tampoco es que fuese una fan incondicional, el primer juego cuando vi el trailer me llamó muchisimo la atención pero no pude jugar hasta pasados unos meses y eso tal vez hizo que no le cogiera el gustillo, junto también a la rapidez con la que me lo tuve que pasar porque era en casa de un amigo. Esta nueva entrega me fascinó, es difícil juzgar un juego por un teaser pero para mi fue amor a primera vista. Después de esta pequeña explicación procederé a hablar ya en aspectos más técnicos del juego. Intentaré ceñirme a los cinco aspectos que más arriba he valorado pero tengo a parte algunas cosas que remarcar porque estoy bastante cansada de que se me replique o se me reproche, o mejor dicho se le reproche al juego y al protagonista. 


Primero voy a hablar un poco de lo que es el juego. En esta nueva entrega nos ponemos en la piel de Ratonhnhaké:ton un mestizo, hijo de una mujer nativa de la tribu de los Mohawk con un inglés Heytham Kenway. Tras una serie de acontecimientos, la destrucción de su poblado, la muerte de su madre marcha a vivir con Aquiles Davenport el cual le pone el nombre de Connor, pasándose a llamar a partir de ese momento Connor Kenway. Junto a Connor viviremos la guerra de Independencia Americana y intentaremos liberal al pueblo del protagonista del yugo tanto de los ingleses como de los propios habitantes de las colonias. 

Tras este pequeño y simple resumen paso a valorar el juego. Al protagonista no voy a analizarlo ahora porque intentaré hacer un apartado solo para protagonistas donde los analizaré puesto que creo que es importantísimo en un juego tener un personaje principal  que te llene y que te haga identificarte con él para disfrutar cien por cien del juego. 

Empezaremos por los gráficos. Creo que pocos estarán en desacuerdo conmigo al decir que los gráficos del juego son totalmente espectaculares. En esta entrega podemos viajar por la América Profunda lo que hace que tengamos una libertad no otorgada en las demás entregas, pero eso no nos incumbe en este apartado. La naturaleza es espectacular y los paisajes impresionantes, es totalmente fascinante pasarte horas y horas viajando por los bosques, por las llanuras, los ríos que nos brinda este espectacular juegazo. Se nos ha añadido también un cambio climático que le da dinamismo al juego y hace que los paisajes sean más impresionantes aún. Nuestro protagonista puede trepar por los árboles (una gran innovación) , algo que nos hace poder disfrutar de una movilidad impresionante por el entorno que nos hace disfrutar absolutamente del paisaje. Las ciudades, tanto Bostón, Nueva York, Philadelphia, impresionantes también , completamente adaptadas a la época ya no solo por los edificios si no también por los habitantes. Y la gran innovación (es difícil no llegar al último punto sin desvelar su contenido) son las batallas navales, donde vemos unos espectaculares mares, tormentas marinas, olas impresionantes y un barco, que nos dará más de un quebradero de cabeza gustoso y placentero. En general los gráficos sin duda son los mejores que la saga a podido experimentar y creo que pocos  podrán desmentirlo.

Hablemos ahora de la jugabilidad. Las innovaciones que he adelantado antes creo que hacen el juego mucho más entretenido e impresionante que los anteriores. Las batallas navales creo que son la mayor de las claves del éxito de la jugabilidad de la entrega. He disfrutado terriblemente con el Aquila, el barco del que nos adueñaremos, y haciendo las misiones que son entretenidas a más no poder. Ya he comentado que puedes pasarte horas y horas paseando por los paisajes boscosos, escalando árboles y cazando animales y disfrutar como si de la historia del juego se tratase. Para mi, es algo bastante importante y que dota al juego de una dinámica y unas horas de juego y de disfrute que pocos pueden tener. Pero lo que más jugabilidad puede dar es el nuevo sistema de combate, un combate brutal de un joven indio que junto a una amplia gama de armas, tomahawk, armas de fuego, dagas, espadas, dardos de cuerda(el arma más original que he visto) y el silencioso arco, hacen del sistema de combate un juego a parte. He estado horas y horas disfrutando solo con los combates. Las cinemáticas o golpes finales que se han añadido ( que son distintas dependiendo de como enganches al enemigo/s y del arma que lleves) hacen que quieras "desbloquearlas visualmente" todas solo para disfrute visual junto a un asesino brutal y sangriento, un auténtico luchador y un superviviente nato. Para mí, sin duda la entrega más jugable, más disfrutable, sin duda de jugabilidad 10.

La tecnología, sinceramente no tengo ninguna queja del juego y por eso he puesto la nota máxima pero si que he escuchado que el juego tiene bugs "imperdonables" de los que te hacen apagar la consola a la fuerza. Por suerte yo el bug que he tenido ha sido totalmente estúpido y que creo que cualquier juego de esta índole tiene (véase Skyrim) , caravanas que se meten dentro de edificios, un hombre en la taberna que está sentado en el aire, y el que puede que me molestara un poco es uno en el que Connor se quedaba atrapado bajo una piedra en el río y para acabar con él tenías que salir del Animus. Por lo demás no he tenido ningún problema y creo que por eso se merece el diez porque estos juegos tan "grandes" siempre tienen pequeños bugs que son casi parte de las obras maestras. Puede que esta afirmación suene conformista y casi fanboy de esta entrega pero es que no soy muy partidaria de acribillar juegos por bugs porque creo que la mayoría que los tiene son juegazos en los que hay demasiada información y ese exceso es el que hace que existan los tan odiados bugs. 


¿Qué puedo decir del sonido de este juego? Sinceramente su nota está ganada desde principio a fin. El doblaje como todos los de Ubisoft y las demás entregas de esta saga es impecable. La voz del protagonista en sus tres etapas es perfecta y se ajusta perfectamente y lo que más me ha gustado son los diálogos en Iroqués la lengua de la tribu del prota, que hablará siempre con sus compañeros mohawks.  La banda sonora a pesar de no ser del mismo compositor que trabajó en las anteriores entregas es para mi la mejor sin duda y no solo porque al escucharla te mete completamente en el mundo junto a Connor si no también porque se me ha quedado marcada en el cerebro. Las bandas sonoras de las demás entregas para mi ya eran preciosas pero jamás podía recordar una canción sin haberla escuchado antes, no podía tararearlas sin haberlas oído segundos antes, con esta entrega ha ocurrido todo lo contrario. Tengo las canciones grabadas y sinceramente no las puedo olvidar y para mi eso es muy importante. Para alguien que como yo pone banda sonora a su vida, tener en la memoria canciones de este talante es algo importante y casi vital. Por esta razón le he puesto la máxima puntuación y os dejo una evidencia de que seguramente después de darle a este vídeo podéis recordar perfectamente el ritmo de la canción.




Y por último tenemos la innovación que como ya he comentado anteriormente el juego está lleno de ella.  Tenemos las batallas navales, que para mi es la innovación más espectacular que podrían haber puesto, divertidas, entretenidas y sobretodo indispensables para disfrutar al cien por cien la historia de nuestro protagonista. El nuevo sistema de combate y las armas de nuestro Connor, sin duda impecable, un sistema de combate interesante en un juego de asesinos hace mucho, no digo que en las anteriores entregas no lo fuese pues yo las he disfrutado muchísimo y he disfrutado como una mocosa matando a un sin fin de guardias tanto en las anteriores entregas como en ésta misma, pero la brutalidad de Connor me hace identificarme más con él, me hace disfrutar más y me hace sentir mucho más el combate(sin olvidarnos las secuencias finales de los golpes). La movilidad tanto por tierra, por los edificios y sobretodo por los árboles, hacen de este juego el más dinámico(siento repetir tanto esta palabra pero es que pienso que es la que más lo define), puedes hacer un montón de combinaciones no solo para viajar de un punto a otro si no también a la hora de asesinar, desde los árboles podemos asesinar tanto lanzándonos sobre los enemigos como un ave rapaz o lanzándoles un dardo con cuerda y colgándolos como si de una ejecución se tratase.

En esta imagen satírica vemos a Connor burlandose de sus ancestros por no poder trepar.Hay muchas innovaciones que me han gustado mucho y creo que tenéis que ir descubriéndolas poco a poco como puede ser la caza, algo que no he mencionado antes y es digno de mención. Por estas razones su diez en innovación es totalmente justificado bajo mi punto de vista. 

Y tras haber hecho el análisis de los aspectos punto a punto ahora solo me queda dar los aspectos negativos, que aunque no los considero negativos del todo creo que son el punto flojo y el análisis de historia y el veredicto final. 

Los puntos débiles, pues me niego a verlos como negativos, puede que sean el uso de la hermandad de asesinos, como primer punto, no me ha llegado a convencer del todo, al menos no tanto como lo hizo en el juego homónimo y el online, no he jugado mucho y reconozco que soy malísima jugando al online de cualquiera de las anteriores entregas pero creo que han hecho una mezcla que para mí es muy complicada y bueno sin contar los enormes tiempos de espera y esos fallos "técnicos" que a todo gamer  que está esperando una partida le fastidia de sobremanera. 

Y llegamos al punto fuerte o débil como muchos dicen, la historia. Para mi la historia está totalmente justificada y la actitud del protagonista también. ( he recibido muchas críticas sobre el protagonista, si las recibo yo por mi gran cegación por Connor, pero ya explicaré mis argumentos en defenta del mestizo en el apartado de personajes como ya he comentado antes) Pienso que es una visión de la historia de la Independencia Americana que no solemos ver y que mucho se niegan a ver y para mi ha sido perfecta. El final (no voy a poner spoilers) puede que me haya dejado un poco  con mal sabor de boca, pero creo que eso es más que nada para mantener en vilo a los fans que como yo se exprimen el cerebro creando teorías sobre una continuación.  A mi la historia me ha parecido acertada y para nada lenta o incluso totalmente fuera de lugar como he escuchado decir. Sé que la Hermandad de Asesinos que hemos conocido en los demás juegos cambia de una forma radical , pero las épocas existen por estos cambios, y  los grupos como la Hermandad de Asesinos tiene que evolucionar e incluso cambiar de forma drástica para poder seguir adelante. Creo que Ubisoft ha dado ese giro de ciento ochenta grados al gremio por una razón importante, ya sea la nueva ambientación o una forma distinta de ver La Hermandad, las cosas no se hacen porque si o al menos eso creo yo. 

Y por último ya, finalizando este gran y primer análisis del que estoy orgullosa  de que trate de Assassin's Creed 3 , voy a dar el veredicto final del juego. Sin duda es la mejor entrega en todos los aspectos y creo que a Connor deberían darle una oportunidad muchos que ahora no ven más allá de la sombra del Gran Ezio, es difícil de igualar pero las comparaciones son odiosas y no deberían hacerse (siento entrar otra vez en el tema del protagonista pero el "bulling" que está sufriendo este personaje es ya irritante). A pesar de que no le hayan otorgado el premio de los VGA Spike como Juego del Año, sinceramente creo que lo es, pocos juegos han salido este año que se puedan igualar en todos los aspectos a éste y creo que se lo merecía mucho más que el ganador (¡Ojo! No he jugado a The Walking Dead y puede que sea un juegazo, soy fan indiscutible de las Aventuras Gráficas pero creo que la moda de la serie y el comic ha sobre valorado un juego que para nada ha costado el mismo esfuerzo y dinero, que a pesar de que muchos no lo sepan es algo importante, que juegos como Assassin's Creed 3 o Halo 4) Lo dicho, se merecía el premio a mejor juego del año y en mi corazón lo es. 

¡Gracias a todos los que han tenido el valor de leerse este análisis hasta el final! Y hayas disfrutado o no el juego, estés de acuerdo o no, quiero que me dejes un comentario, cualquier crítica constructiva para mi blog será bienvenida y cualquier opinión acerca del juego también, aunque no la comparta, las opiniones son como los culos cada uno tiene el suyo.