domingo, 23 de diciembre de 2012

Ratonhnhaké:ton (Connor Kenway)

 NOTA: 10
Apariencia:10
Personalidad: 10
Jugabilidad: 10

Nombre:Ratonhnhake:ton
A.K.A: Connor Kenway
Juego: Assassin's Creed  3
Profesión: Asesino
Armas: Tomahawk,arco,dardo con cuerda,pistola,cuchilla oculta.
Creador: Ubisoft.


Os dije que haría una entrada dedicada a personajes y que el primero que la inauguraría sería Ratonhnhaké:ton o más conocido como Connor Kenway. Pues tengo que decir muchísimas cosas sobre él y la verdad es que no sé muy bien por donde empezar pero intentaré ordenar mis ideas de tal forma que queden claras y podáis entenderlas.
Tengo la enorme necesidad de hacer una análisis sobre este personaje y dar mis razones de porqué me parece un personaje perfecto y muy completo y que cuadra de forma impecable en este juego y su trasfondo histórico, puesto que ha recibido muchísimas críticas indiscriminadas y sobretodo sin fundamento porque casi todas han sido por compararlo con su antecesor Ezio. Ahora voy a argumentar mis razones e intentar que la gente vea lo que yo vi de este personaje en el juego. Si consigo que al menos una persona comprenda lo que de verdad creo que la compañía canadiense intentó plasmar con este personaje.

Historia:

(PUEDE CONTENER SPOILERS)
Connor Kenway es un mestizo de padre inglés y madre nativa americana. Criado por su madre en su tribu, los Mohawk, Connor crece siendo un niño feliz y con una conexión muy fuerte con la naturaleza. Un día su aldea es destruida por los colonos y su madre fallece. Desde ese momento Connor sabe que vengará su muerte buscando a quien la mató. Como designios del destino llega a la hacienda de Aquiles un asesino retirado que se convertirá en su metor. Siguiendo las enseñanzas de su maestro Connor consigue convertirse en un asesino para poder vengar a su pueblo de los opresores.

Análisis:

Lo primero que voy a analizar es su apariencia. Le he puesto un diez porque creo que es impecable. Está combinada la elegancia de un asesino con la naturalidad por la cual se caracterizan los nativos americanos y sobretodo el protagonista de esta entrega.

Creo que hay que remarcar no solo que su traje no es tan blanco impoluto como el de Ezio, ni tan simple como el de Altaïr, algo que, del primero sobretodo,era poco creíble.
Una persona vestida de blanco llama bastante la atención y el traje de Ezio, a pesar de que en su contexto histórico estaba bien situado por así decirlo, creo que era demasiado llamativo para un asesino. El traje de Connor es más adaptado para desempeñar el cometido de un asesino y a la vez para camuflarse en el entorno en el que se desarrolla el juego. Su tonos marrones y oscuros me encantan y creo que le dan un toque salvaje que nos recuerda la proveniencia del protagonista.

Su rostro y complexión para mi perfectos. Bueno es que siendo un poco friki y sobretodo amante incondicional de los videojuegos, remarcando las palabras amante incondicional, quiero comentar que el amor y cariño que profeso hacia este personaje creció día a día desde el primer visionado del trailer del E3 (ya lo comenté, que me enamoré del juego al verlo pero del protagonista también). Si que quiero remarcar que el cambio drastico que se le dio al personaje me dejo un tanto molesta, no es la palabra adecuada porque tampoco estaba molesta pero si que fue algo bastante desconcertante. En los primeros trailers del juego podíamos ver a un protagonista un tanto más occidentalizado, no tan nativo. Es cierto que en ningún momento se le veía la cara por completo pero era bastante distinto a lo que se mostraría después en los trailers finales, es decir justo los que se ponían días antes del lanzamiento, o en los gameplays.
El cambio no me desagradó, aunque he dicho que fue algo molesto ciertamente no lo fue, fue algo más desconcertante que otra cosa, pero creo que deberían haber hecho las primeras imágenes del protagonista iguales a lo que sería el resultado final,es decir, si tenía que ser muy nativo, con sus rasgos y sus características,pues que lo hubiese sido no tenían porque poner un personaje más occidentalizado para llamar más la atención y luego de repente cambiarlo. Esa es la mayor queja que puedo tener , ya digo que a mi me tiene completamente enamorada y que tanto su aspecto del principio como el resultado final me complacen enteramente. Justo en esta imagen de la izquierda, podemos ver el aspecto final que se optó por poner en el juego, nariz grande característica de los amerindios, piel oscura más bien tirando a acanelada, media melena de color azabache, y complexión grande. Aunque se tiene una idea de los indios americanos bastante preconcebida siempre se ha creído que los amerindios del norte son como los del sur, mayas, aztecas,etc. y la verdad es que del norte al sur cambian muchísimo, los indios del norte solían ser más altos y robustos que los del sur, que solían ser más bajitos. Connor, siendo Mohawk tiene mayor altura que sus dos predecesores y una complexión muy fuerte, solo hay que ver las espaldas que se gasta el chico, es un cuatro por cuatro en toda regla, frente al buen porte de Ezio y la elegancia y sutilidad de Altaïr. Connor es una bestia en todos los aspectos, no solo físicamente si no también en su forma de luchar. Como ya he comentado y podéis ver al principio de la entrada, en cuanto a apariencia le pongo un diez y en mi opinión merecidísimo. No quería entrar en comparaciones con sus predecesores pero creo que después de todas las críticas injustas que está sufriendo tenía que hacerlo así que lo he hecho.

 La personalidad de este personaje creo que ha sido lo que más a dado que hablar entre los defensores de Connor y los amantes de Ezio, que no han dudado ningún instante en comparar a ambos personajes y dar una no merecida victoria, a mi parecer, para el italiano. Ya he dicho que no quería entrar en comparaciones pero creo que me veo obligada a hacerlo sobretodo en este apartado que ha sido el más criticado del protagonista. Yo le he puesto otro diez en personalidad y precisamente no por el amor que siento por este personaje, algo que ya he mencionado varias veces y no me cansaré de repetir por que estoy orgullosa de ello. Creo que la personalidad es perfecta y simple y llanamente por eso tiene esa nota. Se le ha tachado de inútil, retrasado, ingenuo, infantil, una deshonra, que se deja manipular y un sin fin de cosas más, en muchas estoy de acuerdo pero he de recalcar el porqué ocurre eso y porqué es así , otras simplemente creo que son fruto de la ignorancia, si esa misma de la que acusan al personaje y por el fanatismo hacia los predecesores, sobretodo Ezio.
 Lo primero que tenemos que pensar acerca de este personaje es que es un chico de una tribu, es difícil ponerse en la piel de un miembro de una tribu como las que había en esa época pero hay que intentarlo si de verdad quieres entender el personaje y su personalidad. Hay que pensar que esa tribu se basaba en lo que tenía más cercano, la naturaleza, la naturaleza no conoce la maldad y la traición y lo que el poder puede hacer en una persona, por lo tanto estas tribus no basan su existencia en esas cosas. Son más prácticas, se basan en lo primario, sobrevivir, sobrevivir en un entorno hostil como puede ser un bosque o una montaña, donde hay animales salvajes, hace frío y el conseguir alimento se basa en un ritual de caza casi ceremonioso. Esas cosas son las que verdaderamente preocupaban a las tribus y lo que preocupa a la del protagonista. Tenemos que remarcar también que son espirituales, todos en mayor o menor medida lo somos y tenemos alguna que otra creencia, en un Dios, en muchos Dioses, en la Madre Tierra o en la Naturaleza al completo. La tribu de Connor no es distinta en este aspecto, tiene sus creencias y su ideales lo que hace que tal vez el protagonista aspire a crear un mundo sin maldad, sin traiciones tal y como el ha vivido en sus años bueno antes de la muerte de su madre. Connor era un niño feliz que vivía ajeno a todo lo que el mundo occidental, para mal, representa y eso hace que su mentalidad difiera mucho de la de sus predecesores. Ezio, era un niño de bien, noble y de una familia buena y amorosa, pero a pesar de vivir en una nube creada por su padre y su bienestar familiar conocía la traición, conocía la maldad, la envidia, lo que el poder hacía en las personas y por eso le hacía ir con los ojos bien abiertos y no fiarse ni de su sombra. Vivía en una época y lugar muy distinta y había sido criado de una forma totalmente contraria a la del protagonista de esta entrega. Así pues aquí tenemos argumentada la inocencia y en cierto modo ignorancia que Connor refleja en el juego. Es inocente, es un chico que no conoce lo que una persona puede llegar a ser por culpa del poder, el dinero, la avaricia, es ignorante porque ha vivido aislado tiene una mente pura y eso puede ser que haga que parezca tonto o no tan inteligente como otros, pero es que una persona pura, sin maldad es así, no es tonta, simplemente no tiene picardia , no es mala y tiende a idealizar la vida y a confiar en los demás, aquí entraría en juego dos aspectos criticados, se deja manipular y es muy confiado y piensa que el mundo es de color de rosa. Por supuesto que se deja manipular, una persona buena no piensa que las demás vayan a utilizarlo o aprovecharse de él, es algo que solo alguien inocente puede pensar y entender. Idealiza a la humanidad y ese es el mayor fallo que tiene, lo reconozco y es algo que hace que el personaje sea más humano, más real y con el que me identifico más. 
Es cierto que como muchos comentan debería escarmentar con el tiempo y cuando pasan los años, que en el juego podemos ver que pasan bastantes años de su vida, debería empezar a conocer a la sociedad occidental y ver lo que puede hacer el poder en una persona pero ahí entramos nuevamente en el bucle de la idealización de la humanidad, alguien que tiene esa esperanza, que espera con fervor que la humanidad sea buena, vivir en un mundo mejor, jamás pierde esa creencia, jamás pierde la esperanza y eso es lo que demuestra este personaje. Demuestra una fe incondicional hacia las personas, personas que le han hecho daño, que le han abandonado, traicionado y ese es el espíritu de una persona buena. 
He leído críticas que se quejan que le mueve la venganza por su madre y solo busca acabar con el que le hizo eso a la pobre mujer pero si de verdad profundizas bien en el juego eso es una segunda motivación. Hay en algún momento en el que el protagonista puede acabar con el asesino de su madre sin ningún problema y no lo hace, se calma e intenta hacer las cosas bien, conseguir el verdadero objetivo de su lucha que es salvar a su pueblo, conseguir la libertad no solo para la tribu a la que perteneces si no también para todas las otras tribus, para los nativos que están siendo echados de sus tierras donde han crecido, han reído, ha amado y han vivido sus antepasados, donde está su historia , que puede ser más o menos importantes,más o menos larga, pero es SUYA. Ese es el verdadero motivo que impulsa a Connor, si por supuesto quiere venganza y quiere acabar con el asesino de su querida madre, pero si nos fijamos bien en la historia vemos que se dedica a eso cuando todo esta perdido, cuando ya no tiene nada que perder. Tal vez sea difícil ver las cosas como ya las he visto, pero creo que es así como la compañía ha intentado orientar la entrega. 

En esta foto de cada uno de los protagonistas da la casualidad que a quien le ponen la palabra venganza es a Ezio y a Connor le ponen Libertad, eso me hace reforzar mi teoría de el fanatismo y de que no se ha querido ver la verdadera motivación del protagonista. 
Otra de las cosas que se ha criticado sobre la personalidad de éste es sin duda su brutalidad asesinando. 
-¿Cómo puede ser inocente y brutal a la hora de asesinar? Son totalmente contradictorios.- Por supuesto que lo es, pero tienes que pensar en que es un chico de una tribu, si, volvemos a su nacimiento y a su cultura y a la forma en la que ha sido criado. Él está acostumbrado a defenderse de osos, jaguares, pumas, ciervos, renos, de animales feroces que solo dan dos opciones, o matas o mueres, es simple. Ese estilo de vida hace que tengamos a un salvaje ante nosotros alguien que en el momento que lucha es para vivir, por eso tiene una brutalidad extrema y parece en ocasiones que no tiene ninguna piedad por sus contrincantes pero no es así, es una máquina de matar porque en su tribu o lo eres o eres un carnaza de algún animal silvestre. Ante todo tenemos que pensar que se basa en principios básicos y uno de ellos es la supervivencia y en un combate no tiene porque andarse con niñerías y va a sobrevivir, para conseguir eso con eficacia lo mejor es ser brutal, rápido y conciso. Creo que así termino de explicar todo referente a la personalidad , todo lo que se ha criticado de él. Si, es inocente, si es manipulado por muchos de los personajes, si es idealista, espera algo de un mundo que jamás ocurrirá y sí , es brutal en la batalla porque piensa que su vida es lo más preciado que tiene, ¿Son acaso estás características raras en una persona que se ha criado sin maldad y sin traiciones? ¿Son acaso estas características malas en una buena persona? ¿Qué harías tu poniéndote en su lugar?  Yo sinceramente me identifico con este personaje en todo, en su forma de actuar, de pensar, de idealizar a la humanidad y tener fe en ella,  si es cierto que hubo algo durante el juego que no me acabo de contentar y yo no hubiese actuado así y eso que considero que tanto Connor como yo somos muy parecidos, no nos cansamos de darnos tortazos confiando en la gente y no dudamos en volverlo a hacer cuando se nos brinda la oportunidad, pero aún así hay una escena que yo la hubiese evitado. (no quiero spoilear demasiado pero tiene que ver con su amigo de la infancia) Por lo demás ya digo que para mi es un diez en personalidad, es el más real, es más humano, es más soñador y eso me encanta y si busca venganza pero busca antes que eso un bien común, busca la libertad y eso le hace ir de un lado a otro intentando conseguirla. 
Y por último tengo que analizar la jugabilidad, creo que quedó claro en el análisis del juego (podéis leerlo aquí )
que me encanta como se maneja a este personaje, su sistema de combate, sus armas, su forma de desplazarse de interactuar con la naturaleza, este es un tema importante puesto que tenemos a un personaje nativo, criado en base a la madre naturaleza y podemos observar como se mueve por/entre los árboles , como analiza pistas, como se adapta al entorno escondiéndose entre arbustos y detrás de árboles. Todo el sistema de juego que se nos brinda con él para mi perfecto y por eso la nota ha sido un diez. Vemos una evolución en el personaje no solo en cuanto a personalidad si no también a la hora de luchar y eso es bastante importante, empezamos siendo muy buenos, con el arco, el tomahawk, estamos hablando de un chico acostumbrado a luchar o a defenderse mejor dicho de animales feroces, pero a medida que se nos conceden más armas vemos a un auténtico asesino que aunque no cumpla tal vez los requisitos de La Hermandad (no viene de herencia, no cumple las tres normas o al menos una de ellas) sabemos que cumple los que tiene la nueva revolución, los que necesita la libertad.

En resumen creo que es un personaje muy trabajo, muy completo y que hace que veamos la historia desde un punto de vista el cual no se ha tenido en cuenta mucho. Todos sabemos lo mal que lo pasaron los americanos para conseguir la independencia y todos sabemos lo que supuso para países como Inglaterra perder sus colonias pero, ¿Alguien se ha preguntado que pasó con los nativos, con los verdaderos americanos, los verdaderos habitantes de esa tierra? Nadie se lo había planteado o prácticamente no se profundiza en ese tema porque los occidentales tendemos a creernos el ombligo del mundo, los americanos, o mejor dicho, los estadounidenses tienden a ponerse ellos como grandes héroes en este tema de la independencia y los británicos simplemente han intentado dar pena o pedir perdón por lo ocurrido. Si es cierto que los seguidores de la corona de Inglaterra hicieron muchas barbaridades en las colonias pero una vez que se marcharon de ellas fueron los propios estadounidenses quienes se encargaron de hacer lo mismo con los nativos. Esto se plasma perfectamente en la historia del juego y nos hace entender la personalidad del protagonista y su evolución. También nos adentra en un mundo muy atractivo, o al menos para mi, que es el de la tribu, con su idioma, sus costumbres y para mi hace que el protagonista tenga un toque exótico que le hace más atractivo (no físicamente XD,aunque también). 

Puede que  penséis que yo también soy una fanboy(fanática) de este personaje como los que he criticado anteriormente y si lo hacéis pues acertáis, lo soy, soy una enamorada y fanática de este personaje y no me importa en absoluto reconocerlo, pero de ahí a criticar a sus predecesores (ahora no vengáis diciendo: - si lo has hecho, has dicho que Ezio tiene un traje que llama la atención y que él si que busca venganza- porque creo que no he dicho nada que cualquiera que haya jugado ha podido ver ) y de calumniarlos como han hecho ellos creo que no he llegado y no lo haré, porque tal vez el año que viene Connor sea predecesor de otro personaje y me guste más o me guste menos, no diré calumnias sobre el nuevo, tendrá sus pros y sus contras eso como todos pero de mi boca no saldrá ningún insulto infundado, por que es cierto que si lo comparo con Connor seguro que no me gustará pero no lo haré criticaré al personaje en base a lo que vea del juego y eso es lo que he querido que la gente haga con Connor, dejar a Ezio y Altaïr a un lado ya que son personajes perfectos también, pero en su lugar, en su época y en su entrega, Connor también lo es pero en el sitio donde debe serlo. Te gusta más o te gusta menos, vale, no siempre llueve a gusto de todos y eso tenemos que entenderlo, pero intenta razonar tu opinión y sobretodo si vas a dar una opinión mala. Y tras este pedazo de análisis casi mayor que el anterior creo que no tengo que decir nada más acerca de este personaje, ti te gusta creo que estarás de acuerdo en todo lo que he dicho si no te gusta simplemente con que hayas leído esta parrafada me basta, porque sé que en este momento o unos minutos antes he hecho que te plantees o incluso que llegues a comprender un poco más a este impresionante personaje, si es así me puedo ir tranquila a dormir porque ese era mi objetivo.

¡Gracias a todos por leer si es que has llegado hasta aquí! Y sobretodo intentad defender con argumentos, es fácil ser fanático y llegar a amar un personaje/juego hasta el punto de defenderlo con uñas y dientes sin importar nada más, pero no cuesta hacer un poco de reflexión y pensar el porqué de las cosas.
Como última conclusión sobre el personaje os dejo el trailer de la historia de Connor que aunque sé que hay muchos que ya lo habrán visto, puede que os apetezca volverlo a ver o para los que no lo hayan hecho aquí tenéis. ¡Disfrutad!