domingo, 17 de noviembre de 2013

Opinando sobre 1: La moda Gamer


Llevo tiempo queriendo comenzar esta nueva sección de opiniones sobre este mundillo y estuve pensando largo y tendido cual sería la primera entrada que haría inaugurando esta sección. Debía ser algo importante, que no se centrara en una saga o en algo muy concreto del mundo de los videojuegos así que tras mucho pensar y pedir ayuda a muchos compañeros y amigos llegué a la conclusión de que este tema es el más adecuado.

Antes de nada creo que deberíamos definir que es ser "Gamer" puesto que aunque muchos no lo crean es una palabra nueva que ha surgido a raíz de esta supuesta moda. "Gamer" es la persona que juega a videojuegos y que "supuestamente" los considera su mayor hobby o uno de ellos. Como ya he dicho esta palabra es nueva, puesto que cuando yo era pequeña si jugabas a videojuegos eras "rara" o simplemente "friki", ahora esta palabra se utiliza más generalizada, y para especificar tenemos, Gamers, Geaks, Nerds, Otakus, etc. algo que ha surgido por sus respectivas modas, pues generalmente está de moda ser Friki, pero ese no es el caso, me centraré en los videojuegos únicamente. Como decía, cuando era pequeña, unos diez añitos más o menos, no se diferenciaba si eras Gamer u Otaku, simplemente eras un rarito. Miles de insultos y burlas tuve que sufrir porque me gustaran los videojuegos y el manga, e incluso porque leyera libros de fantasía, algo que ahora sinceramente no ocurre, parece que es al contrario, si no sabes que es un Call of Duty o un Halo no tienes cabida en este mundo. 

¿Qué ha ocurrido? Sinceramente no lo sé, poco a poco las consolas llegaron a más gente y ésta empezó a interesarse por los videojuegos y con la llegada de los móviles hasta quien menos te espera juega a juegos, obviamente no podemos comparar juegos de móvil con joyas de consola como The Legend of Zelda: Ocarina of Time o Shadow of The Colossus, pero obviamente para muchos de los jugadores de esta plataforma, si es lo mismo. La cosa es que ahora mismo gente que en el colegio se burlaba de mí va ahora gritando a los cuatro vientos cuan Gamer es, algo que sinceramente me repatea, no por el hecho de que jueguen, ojo, que jueguen en parte hace que la industria crezca y así se pueda crear nuevos juegos y plataformas, es el hecho de que ahora no se acuerdan de que para ellos jugar a un videojuegos era motivo de burla e incluso para atacar físicamente a alguien (por suerte no fue mi caso) Es una actitud hipócrita y sinceramente me duele. 


Muchos creerán que estoy exagerando que no puede ser que a nadie lo acosaran porque jugara a videojuegos, pero la cosa es totalmente cierta, llegó a tanto el acoso que sufrí y los juicios prematuros que tanto daño me hacían que renegué de mis gustos durante tres años, nada de anime ni manga, nada de videojuegos, lo único que hacía era intentar encajar y parecer "normal" o al menos lo que ellos consideraban. Jugaba sola en mi casa, sin compartirlo con nadie, solo yo y nada más, no quería que nadie supiera que era lo que me gustaba en realidad. Me arrepiento mucho de esa etapa, de haberme censurado a mi misma de esa forma pero debía hacerlo o al menos en ese momento lo sentí así. Fue tanto el dolor que sentí mientras me reprimía que cuando decidí volver a soltarme fue tal vez exagerado, si antes los videojuegos formaban parte de mi vida junto a otras cosas más ahora prácticamente son únicos en ella. (Trauma, seguramente) Como yo, seguramente muchos han sufrido este acoso, y al igual que yo han tenido que "renegar" por un tiempo o más que renegar, ocultarse, hacer que eso no forma parte de su vida, pero ahora no, ahora podemos hablar tranquilamente y ser considerados normales, es algo bueno que ha traído esta moda pero creo que se ha llevado a un extremo que jamás debería haber llegado. 

Sí, hablo de los "nuevos gamers" llamó así a todos aquellos que dicen llamarse gamers y ni siquiera llevan medio año jugando o que no ven más allá de X juego y piensan que lo demás es basura o simplemente obvian la existencia de otros títulos. En mi opinión estos son los lastres de la moda, los que hacen que se cree un conflicto entre usuarios, los que incluso a una misma hacen que se le hierva la sangre escuchando burradas descomunales. "NO POR HABER JUGADO MÁS JUEGOS ERES MÁS O MENOS GAMER" Esta frase debe quedar clara para todo el mundo, hay miles de juegos que no he podido jugar porque no poseía la consola por falta de dinero, porque no tenía tiempo, etc. pero eso no quita que tenga un conocimiento y una habilidad que otros que juegan a muchos juegos no tengan. Y es que la cosa no es de medirse quien es más o menos Gamer, no, es de disfrutar hablando con otros sobre videojuegos, de compartir experiencias, etc. algo que estos "Nuevos Gamers" no conocen o no quieren conocer. ¡Que más da cuantos juegos has jugado!  Se ha creado una lucha entre los "Gamers Antiguos" y los "Nuevos Gamers" por saber quien es el que más juegos conoce, quien es el que más juegos ha probado etc. y la cosa no es así, unos deberían ayudar a los otros y viceversa, pero, ¿Cuál es el problema? Que los segundos presumen y vacilan de su sabiduría y hacen que los primeros se ofendan y obviamente la unión es imposible. Y es que no es por meter cizaña pero es cierto que alardean más de conocimientos y de ser buenos jugadores estos "Nuevos Gamers" que los que de verdad conocen del tema lo que es un tanto molesto.  Otro de los grandes problemas que esta gran moda ha hecho que surja es la reducción de los niveles de dificultad y de las horas de juego así como la llegada de los odiados DLC's que serán tema de discusión en el segundo "Opinando sobre."

Y es que la mayoría de estos jugadores únicamente se dedican a pasarse juegos sin ton ni son, ha jugar al multijugador con ese afán de competir terrible, que oye, en su medida no es malo, pero cuando únicamente centras las cosas en ganar sin siquiera importarte disfrutar del juego, pues se convierte en un serio problema, y en menor medida a jugar exclusivamente a juegos por sus trofeos.(otro tema de opinión, me estoy haciendo una lista solo escribiendo este primer opinando.) Y por eso es que la mayoría de los juegos tienen sin fin de tutoriales, puntos de guardado y una facilidad increíble, ¿donde quedan los juegos en los que debes estar horas subiendo de nivel para acabar con los jefes finales o desbloquear contenido oculto? Sinceramente no lo sé. Si bien es cierto que muchos de estos juegos que son "fáciles" siguen siendo buenos y entretenidos, por ejemplo Assassin's Creed, muchos sabréis que es una saga que me fascina, y lo reconozco es muy fácil de jugar, no tienes jefes finales conocidos como tal, y con un poco de maña es sencillo pasárselos en unas horas pero obviamente tiene una historia cautivadora y una jugabilidad a pesar de sencilla muy entretenida y yo los considero muy buenos juegos. Pero debería haber más variedad y distintos en dificultad, pero claro está, todos los juegos que cumplen con ese nivel de dificultad exigido por muchos antiguos jugadores no suelen ser populares hoy en día y por eso cada vez las compañías se decantan por hacer sus juegos más fáciles.

Dejando el tema de la dificultad y la competitividad por saber quien es mejor o quien tiene más sabiduría, debemos destacar también algo que en esta moda sinceramente a mí me ataña más que nunca y esto son las "Gamer Girls". Que son las Gamers Girls, lo mismo que el Gamer pero únicamente centrado en mujeres. ¿Qué de malo podría tener este nombre? Nada obviamente, es un término que al igual que el anterior ha surgido con esta moda, pues sinceramente a mi jamás se me consideró ni gamer ni gamer girl, rara y punto. Pero el problema no está en el nombre en si, el problema está en miles de chicas que se consideran gamer girls y no hace más que alardear de ello. Y es que parece ser que ser chica y que juegues a videojuegos te convierte en un ser superior capaz de controlar a los hombres en masa. ¿Estamos locos o qué? Antes daba igual si eras chica o chico si te gustaban los videojuegos y encontrabas a alguien como tú hacías una fiesta, porque era raro, daba igual si ese alguien era chica o chico, que más da, no estabas solo. Ahora si eres chica es algo superior y sinceramente lo veo una estupidez. Pero la estupidez no es solo que se considere a una chica que juega a videojuegos como un ser envidado por los dioses, la mayor estupidez son todas aquellas chicas que se hacen pasar por una "Gamer Girl" con el único propósito de tener muchos chicos babeando por ellas. De todos son conocidas las típicas fotos de chicas desnudas con juegos o mandos de consolas, en posiciones sugerentes. ¿De verdad es necesario? Si quiero que se me reconozca como jugadora, demuestro mi conocimiento, mi habilidad no mis pechos tapados por un mando de wii, porque sinceramente así solo apreciarán mi anatomía y poco más, ah si, que tengo una wii o al menos su mando. 

Y el mayor problema que está generando estas "Gamers Girls" es casi idéntico al generado por los Antiguos y Nuevos jugadores. Chicas jugonas de toda la vida versus posers, es decir, las que fingen serlo. Y a esto se suman también los chicos que no quieren ser engañados por estas farsantes y que como siempre empiezan a generalizar. A causa de esto existen distintos tipos de reacciones entre los hombres, rechazo, admiración y prudencia a lo hora de enfrentarse con una chica jugona. El rechazo es obvio, muchos chicos tal vez porque han sido estafados por alguna chica que fingía ser jugadora o simplemente también como algo hecho moda, rechazan a cualquier chica que juegue a vidiojuegos y no me refiero a rechazarla en el tema amoroso, no, me refiero a que te tachan de poser, te menosprecian e insulta simplemente por el hecho de que digas que te gustan los videojuegos. (Sobretodo en modo multijugador) Muchos sabréis que administro algunas páginas sobre videojuegos, en una de ellas me ha pasado ya un par de veces que usuarios fans me han hecho un Test, sí, como lo leéis un test sobre conocimientos, como si fuese necesario saber si soy "de verdad" ¿Les preguntó yo a caso si lo son? Hay muchos hombres que también son posers. Dejando esto a parte los que rechazan a cualquier chica que ame los videojuegos, están en su total derecho, pero deberían plantearse la idea de que también existen hombres que fingen adorar el mundo de los juegos, y que si tan purista es debería rechazarlos a ellos también, es decir rechazar a todo jugador, que no fuese él. Luego están los que te admiran, da igual si finges o no, si eres una chica y te gustan lo videojuegos o finges que te gustan para ellos eres una especie de Diosa o algo así. Cabe decir que verdaderamente los jugadores que de primeras te admiran solo por esto hecho entran en el saco de jugadores "poser" porque es algo raro o estúpido que el simple hecho de ser chica me haga mejor jugadora, si quieres alguien con quien jugar, busca a alguien que juegue bien, con el que divertirte, pero bueno, eso no viene al caso. Éstos chicos te alaban constantemente por el hecho de ser mujer jugona y repiten hasta la saciedad que quieren una novia así. Y por último están los prudentes y en mi opinión los más acertados y como deberían ser todos, tanto chicas como chicos, éstos dan un voto de confianza a todo jugador que se les presente y poco a poco con conversaciones y sutiles preguntas van sacando información a cerca del usuario en cuestión hasta que juzgan con razón si es de los que de verdad disfruta o simplemente sigue una moda. En mi opinión todos deberíamos ser así.

Y para terminar poniéndole la guinda al pastel debemos de hablar de Youtube(otra moda extendida, todo el mundo quiere ser Yotuber) se han puesto de moda los gameplays y ahora puedes encontrar de un mismo juego un sin fin de usuarios haciendo el suyo, ojo que no lo veo mal, sinceramente a mi me encantaría hacerlos si pudiera, por el hecho de guardar en vídeo mis hazañas o desventuras en los juegos, es más podéis ver un gameplay que hice junto a Tolomenetwork para su canal de Youtube. (Enlace aquí) Pero el problema no está en el sin fin de gente que hace gameplays, si no el sin fin de gente que únicamente se ve los Gameplays. Yo veo muchos vídeos de este estilo, de juegos que jamás jugaré, porque no poseo la consola o ya es casi imposible encontrarlos (Halo por ejemplo, no poseo Xbox y verdaderamente me interesa conocer su historia, así que me gusta ver gameplays sobre esta saga.), en ocasiones cuando me quedo atascada, uso guías que me llevan a algún que otro gameplay (antiguamente tenías que llamar al atención al teléfono de jugador y ellos te daban la solución a tus problemas. ¿Lo recordáis?) pero obviamente hay una diferencia increíble entre eso y ver juegos completos. ¿Por qué? Sencillo, un juego es para jugar y disfrutarlo, si lo ves como una película sinceramente no pienso que te gusten los juegos si no que te gustan las películas. Obviamente yo también disfruto viendo jugar a alguien, en muchas ocasiones me tumbo en la cama y veo como mi novio juega a algún juego en mi Play, pero claro está, yo también los juego y los disfruto. 
Toda esta gente que se ha visto gameplays por completo de juegos muchas veces se toman la licencia de nombrarse expertos jugadores y digo yo. ¿Un experto jugador que no juega? Si, llamadme exagerada, loca lo que sea, pero los he visto, los he conocido y sinceramente son para darle de comer a parte. Entiendo que no hay tantas demos como las de antes y que la gente sea reacia a comprarse un juego que no sabe si le va a gustar (antes si no había demo te guiabas por lo poco que se podía conocer de él, en revistas y con suerte en Internet, yo viví la transición de no tener Internet a tenerlo por eso digo.) y en estos caso ver un poco de Gameplay es casi indispensable para saber si el juego puede gustarte, pero ¿Es necesario ver el juego entero? ¿Con qué ganas juegas a algo que ya conoces? Sinceramente no le veo sentido, ni tampoco le veo al creerse experto por ver cuatro gameplays, pero bueno, es otra de las cosas que nos toca vivir por esta moda.

Con esto termino ya y tengo de decir que como he dicho al principio la moda no solo se extiende a los videojuegos, por lo que encontramos a miles de personas que fingen ser alguien que no es para poder así conseguir popularidad. ¿Es tan necesaria la popularidad? Mi consejo a todo el mundo es que las modas pasan y tener que estar fingiendo y cambiando constantemente es muy complicado. Sé tu mismo e intenta ganar popularidad haciendo algo importante, eres una auténtica chica jugona y quieres que se te reconozca, pues demuéstralo con tus conocimientos en debates, o en partidas, torneos, etc. no caigas en el camino fácil haciendo cosas que llaman rápido la atención. De verdad cada uno debe ser quien es y no compararse con nadie, ni yo soy mejor jugadora por haber jugado más juegos ni soy peor por haber jugado menos y eso todo el mundo. ¡Disfrutad de los juegos! ¡Olvidaros de las modas! ¡Jugad y jugad como si no hubiese un mañana!

Aquí concluye mi primera opinión. Espero que haya sido de vuestro agrado y perdonad si es algo caótica, es la primera que hago y no sabía bien como estructurarla aún. Si queréis comentar algo al respecto no olvidéis dejarlo en los comentarios eso si, con respeto siempre, eso que no falte. ¡Gracias si has llegado hasta aquí! ¡Tienes un logro desbloqueado en mi corazoncito!^^