jueves, 13 de agosto de 2015

Impresiones | Everybody's Gone to the Rapture |



Antes que nada decir que esta es mi experiencia y opinión personal, ya que seguro habrá personas que no compartan mis ideas.


Ayer terminé este magnífico juego, una experiencia inolvidable a la altura de Journey por poner un ejemplo de indie que toca el corazón. Eso sí, si no te gustan los videojuegos en los que simplemente tienes que buscar en cada rincón, escuchar historias, y andar, andar, y volver andar, este no es tu juego, ya que básicamente en las 5-6 horas que dura no harás nada más que abrir puertas y escuchar las historias que tengan que contarte.

La historia te viene contada a través de "huellas" de luz que representan a los lugareños, que al acercarte a ellas iniciaran la secuencia narrativa pertinente, eso sí, si quieres llegar hasta las escenas finales de cada uno de los seis personajes en los que esta dividido el juego, deberás buscar bien sus rastros por cada zona del mapa.

Te perderás, aunque no es un mundo realmente abierto pero lo harás, ya que tienes varios caminos para llegar hasta las distintas partes en las que esta dividido el mapa, aunque siempre tendrás una pequeña luz flotante cerca que te acompaña, que más o menos te indicará que camino debes seguir si te siente totalmente perdido. Deberás reunir tanto recuerdos (esenciales en este juego), como audios de teléfonos móviles y cabinas, o los registros de uno de los personajes que te serán ofrecidos a través de radios repartidas por todo el pueblo, tanto los teléfonos como las radios ayudan a aumentar el contexto de la historia que nos estan explicando a través de testimonios de otros personajes. El sonido es muy importante, tanto para encontrar las radios y teléfonos que suenan, o indicios de cual es el camino que debes seguir a continuación.

Viene doblado al castellano al igual que subtítulado, aunque si quieres disfrutar del doblaje original también puedes hacerlo. La cuestión por la que menciono esto es porque la narrativa es el eje fundamental en este juego, y siempre es mejor que lo disfrutes en un idioma que domines al máximo para no perderte ningún detalle.

Finalmente la música compuesta por Jessica Curry, y interpretada (si no voy errado) por la filarmónica de Londres, le da una esencia mágica al conjunto del videojuego el cual te termina atrapando completamente, y del cual os dejo una muestra en el enlace a youtube.

Si te gustan las experiencia pausadas, y una gran historia, no puedes perderte este Everybody's Gone to the Rapture.


Precio en PSN: 17,99€


[SINOPSIS]

Ocurrió a las 6:37am del miércoles 6 de junio de 1984. Cinco días, cuatro horas y treinta minutos después del Evento Primario.

Resguardado en la idílica campiña inglesa, el pueblo de Yaughton, en Shropshire, se encuentra desierto. Los juguetes de los niños permanecen olvidados en el patio de juegos, el viento dispersa por el silencioso patio de la iglesia los folletos sobre la cuarentena. Se oyen continuamente extrañas voces en las ondas de radio y los restos de las coladas olvidadas siguen tendidos en las cuerdas.

Te ves abandonado en este mundo desierto reuniendo poco a poco las pistas del misterio que hay tras el apocalipsis a través de los fragmentos de recuerdos de aquellos que perdieron la vida.


Si todavía teneis dudas sobre el juego, os dejo prácticamente explicada la historia a continuación. OJO ya que os destriparé varios detalles que no tendrán el mismo impacto si luego decides jugarlo, así que léelo si quieres bajo tu responsabilidad.


[SPOILERS]

A través de las conversaciones que encuetras cuando comienzas este Everybody's Gone to the Rapture vas descubriendo el nombre de varios personajes, entre los que descubres el matrimonio formado por Stephen y Kate, donde regresan a Yaughton el pueblo donde nació Stephen para hacerse cargo del observatorio del pueblo. Ambos son los que llevan el peso de la linea argumental, pero a lo largo de la historia conocerás los casos de Jeremy (el párroco del pueblo), Wendy (la madre de Stephen), Frank (el tio de Stephen), y Lizzie (la amante de Stephen), además de muchos otros personajes que dejaron su huella en Yaughton. Concerás sus historias a través de huellas de luz que han dejado por todo el pueblo, sabrás de sus miedos, sus esperanzas, sus disputas, sus amoríos, y sobre todo, sus muertes.

Después de volver de EEUU, Stephen y Kate se comprometen completamente con su trabajo, pero pasado el tiempo descubren algo en el espacio que es capaz de trasladarse a través de la linea eléctrica y de teléfono, que hace que se active la cuarentena en todo el pueblo, y que sus habitantes creen que es por culpa de una gripe muy agresiva. A pesar de ello el ente se adapta a las dificultades y aprende a introducirse en los seres vivos haciendo que todas las aves perezcan, llegando finalmente hasta las personas. Los sintomas van desde cefaleas, hemorragias nasales, intensos dolores de cabeza, tumores cerebrales, hasta finalmente la muerte.

Por una parte Stephen quiere buscar la manera de aislar y acabar con ese "ser", por otra, Kate quiere entender que es. A través de esta disputa entre ambos se entremezclan las historias del párroco Jeremy, que intenta proteger a sus habitantes a través de su fe, Wendy la madre de Stephen que quiere volver a ver a su hijo con Lizzie, su novia de juventud; Stephen y Lizzie que comienzan una relación amorosa estando ambos casados, Frank que tras la muerte de su mujer no se lleva bien con su hermana y sobrino, pero que en cambio es el único que comprende a Kate, y finalmente la susodicha Kate que quiere entender que es esa señal, ya que se da cuenta que es inteligente y trata de ponerse en contacto con ellos.

A través de Jeremy, Wendy, Frank, Lizzie, Rachel (que aparece brevemente pero tiene uno de los mejores finales), Stephen y Kate, descubrimos como perecieron buscando cada uno de sus recuerdos que dejaron impregnados en cada rincón de Yaughton, y si conseguimos encontrar cada uno de ellos podemos ver su "escena final" que a pesar de ponerte la piel de gallina, tiene algo apacible y tranquilizador por que se "marchan" finalmente en paz.

El epílogo llega a través de Kate, lo cual a mi entender es el personaje que transportamos alrededor de todo el pueblo conociendo los sucesos que acontecieron a todos los habitantes de Yaughton, tras comenzar la cuarentena. Un "regalo" que le da el ente de luz para hacer entender que aunque vivieran separados y enfadados, finalmente todos consiguieron acabar juntos, felices, y en paz, y que esos recuerdos que ha estado reviviendo es una manera de dejar una huella para aquellos que vengan detrás y quieran conocer lo ocurrido.

Algo que no será humano, ya que al parecer ese ente ha conseguido infectar a toda la población mundial.

[FIN SPOILERS]





No hay comentarios :

Publicar un comentario